1. ¿Qué es el EURIBOR?
El euríbor es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es decir, el tipo de interés al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí. Es el tipo de interés interbancario para depósitos en euros que entró en vigor el 1 de enero de 1999.
2. ¿Cómo se calcula?
El euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades financieras de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año.
3. ¿Cómo se aplica el EURIBOR en las HIPOTECAS?
El euríbor a 12 meses es uno de los elementos que forman el interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Así, si firmas una hipoteca a euríbor, el tipo aplicado es la suma del valor de este índice de referencia más un diferencial fijo que se ha acordado en la firma del contrato entre el cliente y la entidad.
4. ¿Qué es mejor una HIPOTECA fija o variable?
Una hipoteca fija es mejor si quieres pagar siempre lo mismo y no te importa que tu cuota sea un poco más cara durante los primeros años. Una hipoteca variable es mejor si quieres pagar poco a corto plazo y no te importa que tu cuota cambie, siempre que puedas asumir una posible subida de las cuotas.
5. ¿Qué pasa si el diferencial de la hipoteca es negativo?
Las hipotecas variables se componen de un tipo de interés variable y un diferencial. El hecho de que el euríbor esté en negativo implica que, en lugar de sumar, se restaría el euríbor al diferencial. Si el euríbor está más bajo que el diferencial, se pagaría ese periodo un interés del 0% por tu hipoteca.
6. ¿Qué es el diferencial de una HIPOTECA?
El diferencial de una hipoteca es un porcentaje fijo que se suma al euríbor. Este porcentaje representa la parte de los intereses que obtiene como remuneración el banco cuando presta dinero en una hipoteca. Cada banco ofrece sus hipotecas con su propio diferencial dentro de su oferta hipotecaria.