¿En qué consiste el descuento de pagarés?
El descuento de pagarés es un servicio que permite al beneficiario de un pagaré cobrarlo antes de la fecha de vencimiento y, en algunos casos, asegurarse el cobro del mismo.
Este servicio, que ofrecen las entidades de financiación, permite al beneficiario conseguir liquidez al momento de forma rápida y sencilla.
Por su parte, las entidades de financiación anticiparan la totalidad del importe del pagaré excepto la comisión por la realización del servicio.
Tipos de pagarés:
- A la orden: Un pagaré a la orden puede ser cedido a un tercero como forma de pago y puede ser transmitido mediante endoso. El pagador tendrá que hacer frente a su obligación en las mismas condiciones que hubiera pactado con su primer intermediario.
- No a la orden: A diferencia del pagaré a la orden, el “no a la orden” llevará una cláusula implícita en el efecto que impide la trasmisión por endoso a terceros. Si se desea transmitir debería hacerse mediante cesión de crédito siempre notificando al deudor del mismo su obligación con el nuevo acreedor.
Ventajas y desventajas de descontar pagarés
- Flexibilidad: El servicio de descuento de pagarés permite al beneficiario descontar sólo aquellos documentos que crea necesarios. No requiere una línea de descuento que obligue a descontar todos tus documentos crediticios de golpe.
- Fuera impagos: Algunas entidades de financiación, asumen el riesgo de impago en caso de que el emisor no abone el importe, llegada la fecha de vencimiento.
- Mejora de los ratios de balance: Con el descuento, se reduce el saldo de los clientes y disminuyen los plazos de cobro. Eso sí, si se opta por descontar un pagaré a través de un banco, a la vez que mejora la ratio de balance también aumentará la deuda.
- Rapidez: Consigues financiación de forma inmediata, consiguiendo solucionar de forma rápida los problemas de liquidez.