1. ¿Tengo capacidad de endeudamiento para una hipoteca?
Es primordial saber si podemos soportar mes a mes el costo que supone una hipoteca, bajo ningún concepto es recomendable exceder el 35% ó 40% de los ingresos mensuales. También es importante saber si tenemos suficiente liquidez para pagar los gastos que supone la solicitud de la misma. Lo primero que debemos hacer es consultarlo con una entidad financiera para que nos asesoren.
2. ¿Qué porcentaje de financiación me van a conceder?
El menor valor entre el 80% de tasación y el 80% del valor de compraventa es la limitación general de los bancos actualmente. Superar esta cantidad de compraventa es posible si lo consultas con un intermediario financiero competente.
3. ¿Cuál es el plazo máximo?
Hasta 40 años es el plazo máximo de devolución de una hipoteca en España en estos momentos. A mayor vida de la hipoteca, menor cuota, pero más intereses acabamos pagando.
4. ¿Tendré que aportar avalistas o dobles garantías?
Con nuestros ingresos y ahorros ¿nos dan la hipoteca? Si vamos a tener que aportar avalistas o hipotecar otra vivienda, habrá que tenerlo en cuenta antes de pedir la hipoteca.
5. ¿A qué banco acudo?
Los intermediarios financieros facilitan el trabajo de seleccionar las mejores hipotecas que se adaptan a nuestro perfil y necesidades.
6. ¿Cuánto vale la casa?
Antes o después tendremos que tasar la vivienda; preguntemos a los actuales propietarios si tienen alguna reciente. Incluso antes de pedir la hipoteca, tiene sentido pagar una tasación con una empresa homologada que sea aceptada por los bancos que conocemos
7. ¿Cuál es la situación real, catastral y registral de la casa?
Debemos solicitar una nota registral y acudir al catastro ayuda a valorar la situación de la vivienda. No está de más acudir al Ayuntamiento para una consulta urbanística.
8. ¿Mi primera vivienda?
Según sea la tipología del inmueble, será la oferta hipotecaria. Las hipotecas para adquirir una primera vivienda habitual son más baratas y financian un mayor porcentaje que si buscamos financiar una segunda residencia o un local.
9. ¿Hipoteca de interés fijo o interés variable?
Las hipotecas a tipo fijo nos aseguran pagar siempre la misma cuota, las variables implican que cambie en función de la evolución del euríbor.
10. ¿Qué comisiones tendré que pagar?
La comisión de apertura, la compensación por desistimiento y por riesgo de tipo de interés —hipotecas a tipo mixto o fijo— coronan el pódium de comisiones a minimizar.
10. ¿Qué comisiones tendré que pagar?
La comisión de apertura, la compensación por desistimiento y por riesgo de tipo de interés —hipotecas a tipo mixto o fijo— coronan el pódium de comisiones a minimizar.
11. ¿Debo contratar productos adicionales?
Domiciliación de nómina y recibos, seguros, tarjetas bancarias y otros productos o servicios pueden vincularse a la concesión del préstamo.
12. ¿Es obligatorio contratar seguros?
En absoluto; acudamos a profesionales independientes que nos ayuden a elegir el nivel de seguridad que necesitamos.
13. ¿Qué es la comisión de cancelación?
La comisión por cancelación es aquella que las entidades de crédito nos cobran cuando cancelamos una hipoteca y la dejamos sin cargas, bien porque hayamos terminado de devolver todo el préstamo, o bien porque queramos vender nuestro inmueble y no podamos hacerlo si tiene alguna carga.
14. ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una hipoteca?
Según la Ley Hipotecaria aprobada en 2019, existe un plazo mínimo de 10 días entre que el futuro titular recibe la documentación y el momento de la firma de la escritura.