Es un tipo de préstamo hipotecario dirigido a personas mayores de 65 años o que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% o dependientes que sean propietarios de una vivienda.
La Entidad Financiera paga a éstas una renta mensual, con la particularidad de que la Persona Mayor no tiene que devolver en vida las cantidades recibidas ni los intereses como ocurre en una hipoteca normal, sino que la deuda que genera este producto financiero queda aplazada hasta el fallecimiento del contratante.
El importe de la renta a percibir depende de varios factores:
- Valor de la vivienda.
- Edad de la persona que contrata el préstamo y su cónyuge.
- Elección que se haga entre recibir la renta por un periodo determinado o de forma vitalicia.
Tipos de Hipotecas Inversas
- Modalidad Vitalicia: se cobra la disposición mensual hasta el fallecimiento del contratante. Además, podrá solicitar un anticipo de capital o disposición inicial.
- Modalidad Temporal: la cantidad mensual se cobra solo durante el plazo fijado por el Banco en función de la edad del cliente. También en esta opción se podrá solicitar una cantidad inicial a la firma de la Escritura.
Ventajas y Garantías de Contratar una Hipoteca Inversa
- Mantener la titularidad de su vivienda, lo que significa que su casa sigue siendo suya y el día de mañana de sus herederos, que decidirán si quieren quedarse con la vivienda (para ello tienen que liquidar la deuda con la entidad) o venderla.
- Recibir de por vida una renta mensual, sin que Usted tenga que pagar nada al Banco mientas viva.
- Solicitar, si lo desea, una cantidad inicial con la que poder cubrir algún gasto pendiente de pago o tener un capital para posibles imprevistos en el futuro o para ayudar a un familiar, o simplemente darse un capricho.
- Cancelar la hipoteca en cualquier momento, si así lo desea, por ejemplo, si decide vender su casa.
- Alquilar su casa, si por alguna causa no va a hacer uso de la misma y lo considera oportuno, sumando a los ingresos que le proporciona la Hipoteca Inversa, los que obtenga por el arrendamiento.
- Fiscalidad: están exentas de tributación, es decir, no tendrá que pagar nada en su declaración de renta, por las cantidades que reciba todos los meses a través de la Hipoteca Inversa.