¿Qué es el estrés financiero?

¿Qué es el estrés financiero?

Las preocupaciones financieras son una fuente constante de ansiedad. Así lo afirma el ingeniero comercial y emprendedor Mario Scippa, quien añade que los beneficios monetarios de lidiar con los problemas financieros, como ahorrar y pagar las deudas, mejorarán las ganancias y el estado de ánimo de la persona.

“El estrés viene en diferentes formas y se manifiesta de maneras diversas. Sin embargo, las causas más comunes de tensión cotidiana suelen estar relacionadas con problemas de salud, inconvenientes familiares y problemas financieros”, comenta Scippa.

Por tanto, EXTRA también consultó a la psicóloga organizacional y catedrática Vilma Campoverde, quien —básicamente— considera que algunas personas adquieren deudas para suplir objetivos académicos; otras, por motivos de salud y consumo desenfrenado. No obstante, menciona que existe un trasfondo importante y común en todos los casos: “El impacto psicológico que puede ocasionar el endeudamiento”.

Además, la profesora universitaria acota que el estrés financiero también puede causar deterioro en los matrimonios. Asimismo, la psicóloga argumenta que el dinero es el tema número de discusiones conyugales, lo que ocasiona problemas emocionales. En este punto, el estrés toma más fuerza.

¿Cómo dominar el estrés financiero?

Scippa analiza que este tipo de estrés se produce a raíz de la incapacidad de solventar los compromisos financieros contraídos; por lo cual, la mejor forma de manejarlo es dimensionando el problema en su justa medida.

De acuerdo con la opinión del experto, cuando existe el estrés financiero la persona no logra pensar de manera adecuada. “Cuando se presenta esta problemática, y la persona no sabe manejarlo correctamente, se pierde la perspectiva del resto de cosas y nos enfocamos en el problema y no en la solución”, dice.

El emprendedor aconseja que el punto crítico para lidiar con esta situación es salir de las deudas. Por lo que recomienda tratar de evadir cualquier responsabilidad futura que provoque endeudamiento. Es más —aporta— que primero se debe realizar un presupuesto donde se tiene que escribir los ingresos y gastos.

“Hacer un presupuesto cada mes te ayudará a determinar si estás gastando más de lo que ganas y, si es así, ver dónde debes recortar”, menciona.

Sin embargo, la manera idónea para manejar esta situación es por medio de la organización, dice Campoverde. Es decir, que a través de la organización se crean estructuras mentales que delimitan la gestión financiera y crea un sentido de control en la persona que está pasando por este mal. “Siendo organizado la persona tendrá la capacidad para solucionar este tipo de problemas”, señala.

La psicóloga manifiesta que este tipo de estrés puede llegar a nublar el entendimiento, siempre y cuando la persona no se someta a un rígido control de dejar de gastar en cosas banas.

“Es cuestión de enfocarse y trazar las estrategias necesarias para solventar cada uno de los compromisos que se tienen. No es fácil pero hay solución”, apunta.

RECOMENDACIONES PARA SALIR DEL ESTRÉS FINANCIERO:

  • Detectar la causa del endeudamiento
  • Establecer prioridades
  • Ser más organizado/a
  • No meterse en deudas sin importancia
  • Busacar la forma de ganar dinero extra
  • Tener responsabilidad con las deudas adquiridas
 

Consúltanos sin compromiso:

Contacta AQUÍ

Artículos recientes